Estado | Anteriores |
Estreno | 08/06/2022 |
Dirección | Mario Vega |
Elenco | Yanara Moreno | Andrea Zoghbi | Rosa Escrig | M.Filomena Martignetti |
TEXTO | Gabriel Calderón |
ESPACIO SONORO | Paco Navarro |
ASESORÍA TÉCNICA | Ibán Negrín | Blas Acosta | Aridane Benítez |
DIRECCIÓN TÉCNICA | Tony Perera |
DISEÑO DE ILUMINACIÓN | Ibán Negrín |
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN | Valentín Rodríguez |
COORDINACIÓN DE PRODUCCIÓN | Mónica Hernández |
AYUDANTE DIRECCIÓN | Natalia Monroy |
MAQUINARIA | Erick González | Andrea Rosales |
CONSTRUCCIÓN DE ESCENOGRAFÍA | Miguel Maroto |
ÁREA PEDAGÓGICA Y PARTICIPACIÓN | Gemma Quintana |
PRODUCCIÓN EN GIRA | Raquel Magaldi |
DISTRIBUCIÓN NACIONAL E INTERNACIONAL | Masé Moreno |
DISTRIBUCIÓN EN CANARIAS | Desirée Bolaños |
ADMINISTRACIÓN | Elena Álamo |
DOCUMENTACIÓN AUDIOVISUAL | Aridane Díaz |
PRENSA EN CANARIAS | Patricia Moralejo | Francisco Medina |
PRENSA NACIONAL | María Díaz |
Acaba de estrenarse el peor espectáculo de la temporada. Un Tito Andrónico sin sentido y mal interpretado. Las actrices de la compañía se reúnen en una improvisada cena para tratar de salvar el espectáculo. Egos, envidias y rencillas marcan una delirante cena donde recurren a los personajes y escenas de la obra de William Shakespeare.
El Teatro Pérez Galdós inicia el proyecto de artes escénicas Segunda Lectura, cuya filosofía se sustenta en la revisión de textos magistrales del teatro de la literatura universal, abordándolos desde una visión contemporánea e innovadora en su puesta en escena.
Tamora, está inspirado en la versión libre de la obra que constituye toda una tragedia de venganza, Tito Andrónico, de William Shakespeare, escrita para la ocasión por el dramaturgo uruguayo Gabriel Calderón. Mario Vega dirige a las actrices Andrea Zoghbi, Yanara Moreno, María Filomena Martignetti y Rosa Escrig.
La pieza más sanguinolenta del repertorio shakesperiano relata una tragedia familiar, la historia de una venganza que se recrea en la violencia y la crueldad extrema. Gabriel Calderón sitúa su versión en el contexto del desastroso y caótico estreno de la citada obra por parte de una compañía de teatro, que se reúne en el transcurso de una cena para reformular el proyecto escénico y urdir nuevas ideas que desemboquen en un golpe de estado a la dirección y poder así salvar el espectáculo de la catástrofe. Pero, ¿es posible salvarse traicionando? ¿No será esta traición, este plan oculto, este conciliábulo, una respuesta más a las infinitas traiciones que presupone cualquier proceso artístico?
Shakespeare sigue siendo terriblemente contemporáneo al sacudir con esta obra, escrita hace más de cuatro siglos, las conciencias al referirse a las relaciones violentas entre los seres humanos, y Tamora es, consecuentemente, una auténtica metáfora de nuestra sociedad.