unahoramenos nace en 1999, aunque en aquel primer momento se llamaba Producciones del Mar. Sus primeras producciones alcanzaron el éxito en Canarias gracias a una cuidada selección de títulos y a un trabajo integral de creación artística, producción y distribución de espectáculos.
Los primeros proyectos consistieron en propuestas teatrales y musicales de importantes textos teatrales cómicos, aunque según fue creciendo nuestra experiencia en producción, se fueron abordando temas sociales y canarios como la migración, tema principal del exitoso musical Longina, emigrante en La Habana. El público comenzaba a reconocer a la productora, que también distribuía a compañías foráneas y gestionaba eventos y espacios culturales en Canarias, por sus saltas cotas de calidad en la producción y una clara vocación de alcanzar a un público amplio dentro y fuera del archipiélago.
Tras 15 años de trabajo, en 2014, nuestra línea de trabajo da un cambio importante: Mario Vega asume la dirección artística de todas las propuestas de unahoramenos, que, desde este momento, tendrá un sello estético claramente definido por el director. En cuanto a los espectáculos, dan un salto dentro del imaginario dramatúrgico de autores como Antonio Lozano, al que nos unen no sólo vínculos creativos, y nacen proyectos como Me llamo Suleimán (2015) o Los Malditos de Antonio Lozano (2016). Tal Vez Soñar del también canario Antonio Tabares (2017) surge como encargo y permite tocar otros palos más cómicos. Entre 2018 y 2020, se desarrolla el proyecto Laboratorio Galdós del que va a emanar tres producciones teatrales como Ana, también a nosotros nos llevará el olvido de Irma Correa (2018), El Crimen de la calle Fuencarral del colombiano Fabio Rubiano (2019) y El último viaje de Galdós de Laila Ripoll y Mariano Llorente (2020).
El cambio de trayectoria que se inició con la producción de Me llamo Suleimán (2015), obtuvo un rotundo reconocimiento, obteniendo seis Premios Réplica en la edición de 2015 por el espectáculo, la dirección, la autoría, la interpretación, la escenografía y el Premio del Público. Igualmente se le concede, por parte de la RED Nacional, el sello de espectáculo recomendado (R) y se incluye en el Catálogo AECID para su proyección internacional. Me llamo Suleimán, este maravilloso espectáculo unipersonal retoma el tema de la migración, pero esta vez de África hasta nuestro continente, un tema que Lozano aborda con conocimiento y ternura. Y, como es un tema tristemente de completa actualidad, Me llamo Suleimán sigue una gira que ya suma 115 representaciones.
Los malditos (2016) convierte a unahoramenos en la primera firma canaria de teatro en ser nominada a los Premios Max, obteniendo tres nominaciones en la XX edición. También en esta ocasión el espectáculo obtuvo la R de espectáculo recomendado por la RED Nacional. Los Malditos fue la primera producción del corredor cultural REDELAE en el que participaron instituciones de las dos orillas del Atlántico como Canarias (Ayuntamiento de Agüimes y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria) Galicia (Narón), Euskadi (DFeria/Donosti), Uruguay (Sala Verdi) y Colombia (Festival de Manizales).
Tal Vez Soñar (2017) del canario Antonio Tabares ha estado presente en la Muestra de Teatro de Extremadura (2017) y en DFeria (2018) demostrando, una vez más, la capacidad de la compañía de teatro canaria de presentar sus trabajos dentro y fuera de Canarias.
Ana, también a nosotros nos llevará el olvido fue estrenada en octubre 2018 y en noviembre de ese mismo año ya había recibido la R de espectáculo Recomendado por la RED Nacional. El espectáculo nace dentro del bienio galdosiano, en el marco del proyecto Laboratorio Galdós que tiene como bases fundamentales la participación ciudadana, la ampliación del uso ciudadano del espacio público y los procesos creativos abiertos. Todo ello con la contribución y coproducción inestimable del Teatro Pérez Galdós y todo su equipo humano y el patrocinio principal del Cabildo de Gran Canaria. También patrocinan el proyecto el Gobierno de Canarias, Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes.
El estreno de El crimen de la calle Fuencarral de Fabio Rubiano tuvo lugar en 2019 y llevó a cabo además de la gira habitual, una gira como proyecto educativo que nos permitió llegar a más de 3000 espectadores juveniles y El último viaje de Galdós de Laila Ripoll y Mariano Llorente se estrenó en octubre de 2020, con una complejísima labor de producción para hacer este proyecto itinerante e inmersivo viable dentro de la realidad sanitaria de ese periodo.
El Laboratorio Galdós cumplió sus objetivos y para el trienio 2021-2023 pone en marcha el Laboratorio Galdós internacional que, con los mismos objetivos, pero incluyendo el intercambio y la coproducción con otras latitudes y una clara vocación internacional, estrena en 2021 el musical Clara y el abismo, con autoría del uruguayo Gabriel Calderón.
Además de este proyecto internacional, unahoramenos no deja de lado su mirada sobre retos actuales vinculados a la denuncia social, estrenando Moria en 2021, proyecto de teatro documental que surge de una visita al campo de refugiados en Lesbos. Con Moria participa en proyectos educativos como Moria Conciencia o PROA+ Artes Escénicas. El espectáculo ganó el Premio Max 2022 a la Mejor labor de producción.
La herencia cultural y la literatura canaria siguen siendo elementos inspiradores de nuestro trabajo y nos lleva a propuestas como Todo el cielo (2020) y su versión más tecnológica dentro de ONVIVO, nuestro canal en streaming, titulada Nacer en el mar (2021).
En 2022, ponemos en marcha un proyecto junto al Teatro Pérez Galdós para revisar, actualizar y potenciar textos clásicos con nuevas propuestas de participación directa del público en el acercamiento a los procesos: Segunda Lectura. En junio se estrena el primer espectáculo de Segunda Lectura: Tamora, versión libérrima del Tito Andrónico de Shakespeare escrita por Gabriel Calderón.