Estado | En Gira |
Estreno | 29/01/2021 |
Dirección | Mario Vega |
Elenco | Marta Viera | Andrea Zoghbi |
TEXTO | Ruth Sánchez | Marta Viera | Mario Vega | Luis O' Malley | Nicolás Castellano | Valentín Rodríguez |
A partir de las ENTREVISTAS a: | Saleha Ahmadzai (Afganistán) | Zohra Amiryar (Afganistán) | Douaa Alhavatem (Irak) |
DESARROLLO PEDAGÓGICO | Gemma Quintana |
DRAMATURGIA ESCÉNICA | Luis O ́Malley |
FOTOGRAFÍA y VIDEO | Anna Surinyach |
ASESOR DE CONTENIDO | Nicolás Castellano |
DIRECCIÓN DE PRODUCCIÓN | Valentín Rodríguez |
ESPACIO ESCÉNICO | Mario Vega |
DIRECCIÓN TÉCNICA | Ibán Negrín | Tony Perera |
DISEÑO de ILUMINACIÓN y PROYECCIONES | Tony Perera |
ESPACIO SONORO | Blas Acosta |
ASESORAMIENTO de CARACTERIZACIÓN | Nauzet Afonso |
TÉCNICOS de ESCENA | Raquel Hernández | Erick González |
FOTO y VÍDEO en ESCENA | Aridane Díaz | Gino Maccanti |
VOZ EN OFF | Angels Barceló | Susana Moyano | Salim Yeraij Hanna |
ADMINISTRACIÓN | Elena Álamo |
PRODUCCIÓN en GIRA | Raquel Magaldi |
PRENSA | Patricia Moralejo |
RRSS y COMUNICACIÓN | Arena Famara |
DISTRIBUCIÓN | Desirée Bolaños |
DURACIÓN | 50 minutos |
EDAD RECOMENDADA | +16 años |
Esta puesta en escena cuenta la historia de dos refugiadas y sus respectivas familias a las que no les ha quedado más remedio que huir de sus países de origen. La dramaturgia se sostiene a partir de testimonios reales filmados en el campamento de MORIA junto a la mirada de Nicolás Castellano.
Zohra Amiryar tuvo que sobrevivir a cuatro bombardeos y diversos atentados en su país, Afganistán, perder a su hermano en uno de ellos y ver cómo sus cuatro hijos acababan heridos en el último de esos ataques, todo esto la motivó a emprender el éxodo en busca de un refugio, pero cuando consiguieron llegar se encontró un auténtico infierno.
La coprotagonista, Douaa Alhavatem, una treintañera iraquí tuvo que abandonar su Bagdad natal después del secuestro de su marido por miedo a que ella y sus tres hijos pudieran correr la misma suerte. En el viaje, ella y sus pequeños, lo dieron todo por perdido después de 11 horas en alta mar sin señal de ningún barco de rescate.
Ambas tenían sus esperanzas puestas en MORIA por ser suelo europeo, pero lo que las esperaba era una nueva etapa de sufrimiento que jamás hubiesen imaginado, y junto a ellas cientos de miles de personas viviendo el mismo infierno humano.
TEATRO INMERSIVO
Una experiencia envolvente en la que el público se sumerge en la historia de forma directa. El espacio de MORIA está compuesto de una gran jaima con contenidos audiovisuales filmados en 360 grados que nos hacen formar parte de la puesta en escena, convirtiendo a toda la comunidad presente en parte activa de la actuación.
MORIA rompe las barreras entre realidad y ficción de una forma directa y contundente para el espectador. Es entonces cuando surge la magia del teatro, dejamos de ser testigos pasivos de una cruel realidad que nos hemos acostumbrado a ver cada día en informativos, para concienciarnos y empatizar con historias reales.
¿Será distinta nuestra forma de ver la realidad si por un momento de nuestra vida formásemos parte de ella?
Los asistentes vivirán la experiencia dentro de una tienda como la de un campamento de refugiados. Durante 50 minutos sentirán la esperanza, la celebración, la vergüenza, el miedo y hasta la sombra de la muerte que se cierne sobre este campo de refugiados.
Así es MORIA, una puesta en escena y un planteamiento creativo que ha sido merecedor del Premio Max a la Mejor labor de producción en 2022.