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El montaje de Factoría Unahoramenos ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’, seleccionado en cuatro categorías de los Premios Max de las Artes Escénicas

El montaje de Factoría Unahoramenos ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’, seleccionado en cuatro categorías de los Premios Max de las Artes Escénicas

La citada coproducción en la que participa el Teatro Pérez Galdós, nominada en los apartados de Mejor Autoría Teatral, Mejor Dirección, Espacio Escénico y Mejor Iluminación

La producción teatral de la Factoría Unahoramenos ‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’), ha sido seleccionada a cuatro categorías de la  XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas 2018-2019, cuyos galardones se entregarán el próximo día 20 de mayo en una gala oficial que se desarrollará en el teatro Calderón de Valladolid.

Concretamente, este montaje ha sido seleccionado en las categorías de Mejor Autoría Teatral, valorando el trabajo de la dramaturgia de la autora del texto, Irma Correa; a la Mejor Dirección firmada por Mario Vega; al Mejor Espacio Escénico, también de Mario Vega y a la Mejor Iluminación, diseñada por Ibán Negrín.

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’), se inspira en la Nora de Ibsen y su ‘Casa de muñecas’ y en la Tristana de Galdós, para abordar un drama de mujeres que se consumen en el espacio de su insípida y plomiza existencia y que en esta producción, se sitúa en la apocada España de la década de los sesenta trazando un puente entre el entonces y el ahora.

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido)’ está coproducida por el Teatro Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria y la productora Unahoramenos. Al Ayuntamiento de la ciudad y al Cabildo de Gran Canaria, patronos de la Fundación, se suma la colaboración del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de Agüimes. El citado montaje, que cuenta en su reparto con Marta Viera, María de Vigo, Ruth Sánchez y Rubén Darío como protagonistas, fue estrenado con carácter absoluto el día 11 de octubre del año 2018 en el teatro Pérez Galdós.

A la XXII edición de los Premios Max de las Artes Escénicas han concurrido un total de 358 espectáculos, de todos ellos, 119 espectáculos han resultado candidatos, congregando un total de 213 candidaturas profesionales individuales y 73 candidaturas de espectáculos.

Las reuniones de los jurados tuvieron lugar en Barcelona el 4 de febrero (Jurado de Cataluña), y en Madrid el 6 de febrero (Jurado de Comunidades) y el 7 de febrero (Jurado de Madrid).

Tras las últimas direcciones de ‘Me llamo Suleimán’ (2012), ‘Los Malditos’ (2016) y ‘Tal vez soñar’ (2017), Mario Vega asumió la dirección del texto de Correa, que ya ha recibido diversos premios nacionales, como el Premio Max al Espectáculo Revelación por ‘Desde lo Invisible’, el XIX Premio SGAE de Teatro por ‘Friday’, o el Premio Réplica al Mejor Espectáculo por ‘Los Mares Habitados’.

‘Ana (también a nosotros nos llevará el olvido’) se desarrolla sobre un singular escenario funcional que ha sido valorado por el jurado de los Premios Max. Concebido por el propio Mario Vega, el mismo modifica sus planos en función de las escenas. Sus distintos grados de inclinación obliga a los actores a realizar un esfuerzo añadido al de su interpretación, que discurre en una atmósfera limpia en la que predomina la ausencia de utilería, pero que está dotada de una notable carga conceptual. Ese espacio complicado tecnológicamente, pero de una evidente ductilidad, permite que brille de manera especial el trabajo de Ibán Negrín, diseñador de luces de la producción, que también ha sido seleccionado por su labor en esta XXII edición de los Max.

La producción ‘Ana (También a nosotros nos llevará el olvido)’ se incluye en el gran proyecto denominado  ‘Laboratorio Galdós’, una iniciativa que tiene lugar en el contexto del amplio programa del ‘Bienio Galdosiano’ impulsado entre 2018 y 2020 por el Cabildo grancanario, articulado como una iniciativa de experimentación que se desarrolla con la participación de diferentes agentes escénicos (desde dramaturgos a público y escolares, pasando por directores de escena y actores) y que persigue establecen una línea transversal de investigación alrededor de las artes escénicas contemporáneas.