Coproducción Internacional

Los Malditos es la primera producción dentro del ambicioso proyecto de los Corredores Culturales, creado por los socios de la Red Eurolatinoamericana de las Artes Escénicas (Redelae) con el objetivo de propiciar y fomentar las coproducciones entre los diferentes agentes culturales de los países que componen esta red internacional. El grupo inicial de fundadores de esta red informal nacida en 2013 estuvo conformado por representantes de Colombia, Chile, Ecuador, Perú, Uruguay, Francia, Croacia y España. En la actualidad, está compuesta por más de 20 entidades.

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El programa de corredores culturales se plantea como oportunidad para el desarrollo del sector cultural a nivel internacional. La vocación de esta alianza es colaborativa, ecléctica y multicultural, y nace del diálogo entre territorios periféricos, desde la no competencia, la cooperación y el sentimiento común de solidaridad para el cumplimiento de objetivos básicos de beneficio y enriquecimiento cultural común.
Los Malditos se materializa como primer ejemplo de cristalización de dicha apuesta en el apartado de Coproducción/Residencias del programa de Redelae. De esta manera y, añadiendo el apoyo del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se trata de una coproducción internacional con los siguientes participantes en territorio español:

  • El Ayuntamiento de Las Palmas de GC.
  • Ayuntamiento de Agüimes (Gran Canaria)
  • Festival MUECA de Puerto de la Cruz (Tenerife)
  • Padroado de Cultura de Narón (A Coruña)
  • Donostia Kultura (Guipuzcoa).

A nivel internacional, cuenta con los siguientes coproductores:

  • Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia)
  • Sala Verdi (Montevideo, Uruguay)

En 2016, se estrenará Los Malditos a uno y otro lado del Océano Atlántico:

  • 12 de agosto: Festival TEMUDASFEST, en Las Palmas de Gran Canaria
  • 2 y 3 de septiembre: Inauguración del Festival Internacional de Teatro de Manizales. Colombia.

Frame 3Sinopsis

Los Malditos nos lleva por el submundo que transcurre detrás de los grandes movimientos de seres humanos en el planeta: desde la esclavitud hasta la trata de mujeres, pasando por el tráfico de órganos y otros dramas a los que se exponen quienes abandonan sus países en situación de vulnerabilidad absoluta.

Armando es un periodista uruguayo afincado en la ciudad portuaria de Las Palmas de Gran Canaria. Llegó a España siendo niño con sus padres, que huyeron de la dictadura de los años 70. Es responsable de contenidos de un programa de reportajes actualidad que se emite en una de las televisiones más importantes del país. En uno de sus viajes de investigación a Congo, conoció a Dieudonné, con quien trabó una intensa amistad y a quien ayudó a venir a vivir a España. Dieudonné se ha enamorado de Fatiha, una antigua prostituta cuya mejor amiga –Fatou- ha sido asesinada. Los tres emprenden una investigación paralela a la aparente apatía policial que les llevará a conocer los entresijos de la esclavitud moderna.

Propuesta artística

Obertura: una gran pantalla en la oscuridad de la escena. Una orquesta se prepara, mientras entra el público a sala. Los músicos afinan sus instrumentos en pantalla.
Se va la luz de sala.

Variaciones del segundo movimiento de la Séptima Sinfonía de Beethoven. Funde a negro.

Cuatro actores en escena. Una docena de personajes. Unos y otros ponen carne a esta historia.

Por escenografía, una enorme red que planea sobre/bajo/al lado de nuestros protagonistas.

Una red que los une. Tristemente. Felizmente. Una red que es una cuerda floja.

Puesta en escena.

Una red que los separa.
Una red que es una trama.
Que es concertina.
Que es frontera.
Que es cabo que sujeta al náufrago. Una red que entreteje.
Y que aisla.

Domicilio de Armando. Bar de Eugenio. Casa de Fatiha. A veces África (la “pequeñaa” y la “grande”). A veces España. Redacción de una productora audiovisual. Apartamento de Bubacar. Orillas del mar. Son los espacios de la historia. Su puesta en escena: esa red de múltiples significados, en múltiples posiciones.

La gran historia detrás de nuestra pequeña historia: en los reportajes de Armando. En la pantalla del fondo de escena.

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Ficha artística

Texto: Antonio Lozano
Dirección y espacio escénico: Mario Vega
Elenco: Gustavo Saffores, Emilio Buale, Quique Fernández y Soraya G. del Rosario
Animación y Audiovisuales: Juan Carlos Cruz
Diseño de Iluminación: Ibán Negrín
Vestuario y caracterización: Nauzet Afonso
Dirección y Composición Musical: José Brito
Coordinación de producción: Ana Belén Santiago
Ayudante de dirección: Elena Durant-Lozano
Making off: Arima León
Prensa: Paco Medina
Redes Sociales: Héctor Muñoz
Maquinaria: Marcos Daniel Rodríguez
Grabación de orquesta: Blas Acosta
Técnico de sonido en vivo: Aridane Benítez
Técnico de sonido audiovisual: Alejandro Doreste
Miembros de la Orquesta Sinfónica Maestro Valle: Violines: Carolina Álvarez Díaz,
Cristina Mendoza Cabrera, Gabriel Fernández Niz, Filberto Díaz Díaz, Herminia
González García, Isaac Martínez Mederos, Luis Alberto Montesdeoca Naranjo,
Marcos Pulido Suárez, Noemí Rodríguez Herrera, Irene García Cárdenes, Hugo
Armando Escobar Jiménez. Violas: Silvia Vega Estévez, Ignacio Perdomo Soto,
María Pérez Ara. Cello: Sara Telma Barrios Ascanio, Carolina López del Nero, María
Elena Rodríguez Carrillo, Sergio Santana Vega, Kevin Jesús Santana Ramos.
Contrabajos: Álvaro Lorente Arteaga, Roberto Falcón Rosales, Inés Hernández
García. Flautas: Eduardo Purriños Armas, Caín Santana. Oboes: Ramón García
Déniz, Carlos López Sanahuja. Clarinetes: Santiago González Sosa, Jade Vega
Pueyo. Fagot: Carolina Santana Santana, Carlos Vega Estévez. Trompa: Abimal
Ojeda Santana, Roberto Suárez Ojeda. Trompeta: Alejandro Saavedra Santana,
Davinia Medina Escubano. Tuba: Alexis Jesús Medina Hernández. Percusión: Josué
Reyes Rodríguez, Andrea González Sosa, Daniel Navarro Marrero, Víctor Batista
Velázquez, Noelia Olivares Falcón, Silvia Cardona Sánchez, Juan José Molina
Bernabeu. Piano: Irina Alemán Quintana. Voz: Lorena Román Fuentes.