Artistas

Los Gofiones

La agrupación de música popular Los Gofiones nace en Las Palmas de Gran Canaria el 3 de octubre de 1968 cuando un grupo de amigos acude al Jardín Canario, en Gran Canaria, convocados por Totoyo Millares, con el fin de crear un colectivo capaz de realizar labores de investigación y de rescate en el campo del folclore canario. En aquella reunión, también estuvieron presentes personalidades del mundo de la cultura canaria como Agustín Millares, Pepe Alemán o Cho-Juaá. Entre todos establecieron las bases del que ha sido, a lo largo de los últimos 46 años, uno de los grupos musicales emblemáticos de nuestra cultura.

Sitio oficial

Alegransa

Alegransa es el nombre que le hemos dado a este proyecto que agrupa a algunos de los más prestigiosos intérpretes de Canarias, que a través de sus voces e instrumentos antiguos, interpretan música popular de las orillas del Atlántico que han bañado la cultura de nuestras Islas (Latinoamérica, África y Canarias).

Alegransa, con su formación y la elección de sus instrumentos, quiere recalcar el alcance universal de la música popular, las raíces comunes que comparten tantos ritmos en el mundo que percibimos como locales, y cómo muchos de esos ritmos hunden sus raíces en estilos mucho más antiguos.

Las aproximaciones respetuosas a los temas populares que contiene el repertorio de Alegransa se han efectuado desde la inspiración, basándonos en una deconstrucción tan inteligente como emocional; encontrando nuevos matices, enfoques y perspectivas que amplía el rango de sensaciones que se puede experimentar cuando se escucha cada uno de los temas musicales que componen el libreto de nuestro primer espectáculo, ‘Cuerdas en el Aire’.

Sitio oficial

Los Coquillos

En 2015 se cumplen 25 años del nacimiento de LOS COQUILLOS, una de las bandas más representativas de la historia del rock del Archipiélago Canario en los años 90. Con seis discos editados hasta la fehca, LOS COQUILLOS establecieron un nuevo hito en el panorama musical de las islas. La frescura y creatividad de las composiciones del tándem Cedrés-Chavanel, la contundencia en la base rítmaca con Miguelo Arencibia a la batería y la característica voz de Ginés Cedrés, además de un directo demoledor, les ha hecho únicos e irrepetibles hasta hoy.

En la hitoria del rock en Canarias, muy pocos grupos pueden presumir de haber tenido un número uno fuera de su país o de una trayectora tan extensa y repleta de música, seguidores, éxitos, fracasos, sacrificos, ilusiones y sueños. La banda de los hermanos Cedrés ha influido enormemente en muchos artistas isleños y perduraen el recuerdo y en los corazones del público canario y de otras comunidades.

El proyeco de esta gira se sostiene sobre los 25 años que cumple la banda. La misión principal es conseguir que la música de LOS COQUILLOS llegue a todos los rincones de las Islas Canarias para preservar nuestra memoria cultural.

Sitio oficial

Pieles

Pieles se presenta como una propuesta vanguardista que se inspira en el folclore de Canarias y que se nutre, además, de las manifestaciones tradicionales del resto del mundo. Se trata de un proyecto innovador con un gran valor etnográfico y antropológico, que propicia el acercamiento entre las diversas culturas del planeta para dar lugar a un canto plural; canario y universal.

Pieles recrea la sonoridad popular de la música a través de una novedosa experiencia, en la que los recursos folclóricos más primitivos —la piedra, el cristal, la madera y el metal— alternan con instrumentos de corte clásico.

Sitio oficial

Gran Canaria Big Band

En poco tiempo se ha convertido en una de las formaciones más importantes en España dentro de las agrupaciones musicales de su misma naturaleza. La Gran Canaria Big Band, aclamada por grandes nombres del jazz nacional e internacional, cautiva por su potente y compacta sonoridad, así como por su sofisticado gusto musical a la hora de elegir su repertorio, que abarca todos los géneros, desde adaptaciones de boleros hasta los más exquisitos arreglos de Hard Bop, añadiendo a esto composiciones realizadas expresamente para esta agrupación.

Los miembros de la Big Band son, en su mayoría, profesores en activo en el Conservatorio Superior de Música de Canarias, así como de diferentes agrupaciones musicales del Archipiélago, como la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria o la Banda de Música de Las Palmas de G.C. Además cuenta con solistas de jazz canarios que están despuntando notablemente en capitales como Barcelona, Madrid, Ámsterdam o Nueva York, entre otras.

unahoramenos.es utiliza cookies para que tengas la mejor experiencia de navegación. Si sigues navegando entendemos que aceptas nuestra política de cookies.
Cancel